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De acuerdo con la encuesta Navigator, realizada por la empresa bancaria HSBC, en México, seis de cada 10 empresas esperan volver a ser rentables al término de 2021, siempre y cuando la crisis generada por la pandemia de Covid-19 esté bajo control.
La encuesta, ejecutada a 200 empresas en el país, revela que tres de cada 10 empresas prevén regresar a ser rentables hasta el 2022 y la empresa restante entre 2023 y 2024.
En cuanto a amenazas externas para el crecimiento de sus compañías, 51% de las firmas consideró como el principal un rebrote de Covid-19, mientras que 30% eligió la disminución de la demanda y otro 30% un ambiente político incierto.
“Son las mismas tres preocupaciones que encabezan la encuesta global. A nivel interno, las principales amenazas que perciben las empresas en México son la posible interrupción de la cadena de suministro y la insuficiencia de capital de trabajo o flujo de efectivo”, agregó la firma en la encuesta publicada.
En este sentido, HSBC indicó que 40% de las empresas en México manifestaron haber recurrido a estrategias para poder crecer o superar las amenazas mediante reducción de costos, 39% a la expansión de nuevos mercados, 38% a la mejora en la calidad de sus productos y servicios, y 36% a la inversión en la experiencia del cliente.
Sin embargo, pese a que manifestaron optimismo también mostraron una mayor cautela respecto a las estrategias planteadas en 2019, esto, debido a que buscan poder alcanzar el crecimiento estimado en sus ingresos.
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